Referencias bibliográficas

 

ALVAREZ, P. (28 mayo 2018): 653 menores viven protegidos contra la violencia machista, la cifra más alta en cinco años recuperado de: https://elpais.com/politica/2018/05/28/actualidad/1527501788_895660.html (Consultado por última vez: 15/04/2020).

AMIGOT LECHAE, P & PUJAL LLOMBART, M (2010): El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo en la Revista Quadern de Psicología, vol. 12, nº 2, pp. 131-148.

ARIZA, S (2018): Las plumas son para las gallinas: masculinidad, plumofobia y discreción entre hombres en Revista de Dialectologia y Tradiciones Populares, Vol. LXXIII, nº2, pp.453-470

ASSOCIACIÓ CONEXUS (2019): Engage: Guia per a professionals de primera línea en l’abordatge de la violencia de gènere en homes, Barcelona

AZPIAZU CARBALLO, J. (2017): Masculinidades y feminismo, Barcelona, Virus Editorial

BARRAGÁN MEDERO, F. (2005, 2006): Violencia, género y cambios sociales. Un programa educativo que (sí) promueve nuevas relaciones de género, Málaga, Ediciones Aljibe.

BARÓN, S. (2019): Crítica de Articulo: Ceguera de género, Feminismo y Academia en la Violencia de Género. comentario a Ferrer-Pérez y Bosch-Fiol en Anuario de Psicología Jurídica, 29.1, pp.89-93

BACHILLER, C. (19 febrero 2019): Repunta la violencia de género entre adolescentes, según datos de Interior recuperado de: https://www.eldiario.es/clm/Repunta-violencia-genero-adolescentes-Interior_0_869663420.html (Consultado por última vez: 15/04/2020).

BONINO, L (2003): Masculinidad hegemónica e identidad masculina en Dossiers feministes, nº 6, pp.7-63

BRIDGES, T. & PASCOE; C.J. (2014): Hybrid masculinities: New directions in the sociology of men and masculinities en Sociology Compass, nº8, pp.246-258

BUTLER, J (20071990): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós Studio 167.

BUTLER, J (20091997): Lenguaje, poder e identidad, Madrid, Editorial Síntesis

CANO LÓPEZ, D; GUZMAN ARIAS, D; DIEGUEZ GARCÍA, Y; MATÍAS LEÓN, Y (2012): El uso del blog en la gestión del conocimiento en Revista Cubana de Ciencias Informáticas.

CARICOTE AGREDA, E (2006): Influencia de los estereotipos de género en la salud sexual en la adolescencia en Educere, vol. 10, nº34, pp.463-470

CERÓN CANALES, M (2006): Metodologías de la investigación social, Chile, LOM ediciones

COLL-PLANAS, G. (2012): La carne y la metáfora una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer. Barcelona, Editorial EGALES.

COLL-PLANAS, G; MISSE, M; CÁRDENAS, M y SOLÀ, M (2020): Taula rodona 2. Les fronteres del gènere: Com articulem els eixos dona/home i diversitat sexual i de gènere en la prevenció de la violencia? Dentro de Mirades Polièdriques, Universitat de Vic.

COOPERATIVA D’ACCIÓ COMUNITÀRIA I FEMINISTA, CANDELA (2019): Jóvenes, recuperado de: http://candela.cat/jovenes/ (Consultado por última vez: 23/04/2020)

CONELL, R. W. (1995): The Social Organization of Masculinity. Masculinities, Berkeley, University of California.

CONELL, R. (2003): Adolescencia en la construcción de masculinidades contemporáneas en Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina, pp.53-67

CORTÉS, J.M. (20192009): Deseos, cuerpos y ciudades, Barcelona, UOC

CURIEL, O. (2015): La descolonización desde una propuesta feminista critica en Feminista siempre: Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismo de Abya Yala. Las Segovias, ACSUR, pp.11-22.

DE BEAUVOIR, S. (20021949). “Introducción”, pp. 47-64, El segundo Sexo. Vol. 1. Los hechos y los mitos. Madrid: Cátedra

DELEUZE, G & GUATTARI, F. (20181985): El antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona, Paidós.

ESPINOSA, M. (2000): La construcción del género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

FEMINARIAM.ES (2020): Mòdulo 1. Fundamentos de la igualdad de género en Formación de formadoras en igualdad de género (promoción 2020).

FERRER PÉREZ, V. & BOSCH FIOL, E (2013): Del amor romántico a la violencia de género. para una coeducación emocional en la agenda educativa en Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, vol. 17, nº1, pp. 105-122

FOUCAULT, M (20161976): Historia de la sexualidad, 1 la voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI España Editores

GALCERÁN, C (2010): Familia Católica-heterosexualidad obligatoria: un vil melodrama de confinamiento del deseo en Seminario Género y familia en el marco de la maestría Poder y Sociedad desde la problemática de género, Centro de Estudios interdisciplinarios sobre las mujeres de la facultad de humanidades y artes, Universidad Nacional de Rosario

GARZÓN, Mª.T (2011): ¿A qué juega Barbie? Heterosexualidad obligatoria y agencia cultural en Calle 14: revista de investigación en el campo del arte, vol.5, nº6, pp.46-54

GELADO GAGO, R (2019): Ciberfeminismo en España: discurso teórico y prácticas digitales, San Vicente del Raspeig, Aviam Ediciones

GONZÁLEZ GAVALDÓN, B (1999): Los estereotipos como factor de socialización en el género en Revista Comunicar, nº 12, pp.79-88

GUITARD ACED, R (2017): Esferes d’aprenentatge del gènere. Educar per l’equitat en Desfer la teranyina del gènere des de l’educació, Vic, Eumo Editorial

IBORRA, A & VIEJO, C (2010): Blog para uno y blogs para todos: una experiencia de aprendizaje en red compartido y co-construido en La formación de los docentes y la integración de las TICS en el curriculum escolar, pp.99-118.

ITURRIOZ, N. (2019): De la coeducación a la pedagogia feminista recuperado de: https://www.pikaramagazine.com/2019/04/de-la-coeducacion-a-la-pedagogia-feminista/ (Consultado por última vez 20/04/2020)

KELLY, J. B & JOHNSON. M. P. (2008): Differetiation among types of intimate partner violence: research update and implications for intervention, Family Court Review, pp.476-499

KOSOFKSKY SEDGWICK, E. (20182003): Tocar la fibra. Afecto, pedagogia, performatividad. Madrid, UDL Libros

LOMAS GARCÍA, C (2017): <<Homes de veritat?>> La dictadura del patriarcat i la invisibilitat d’altres maneres de ser homes en Desfer la teranyina del gènere des de l’educació, Vic, Eumo Editorial

NACIONES UNIDAS (1996): Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Nueva York, Naciones Unidas.  

MARTI, J (2000): La investigación-acciónn participativa: estructura y fases. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía  en Grup d’Estudis Sociològics sobre la Vida quotidiana i el Treball. Departamento de Sociologia Universitat Autònoma de Barcelona.

MARTÍNEZ-HERRERA, M. (2007): La construcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo en Actualidades en Psicología, vol.21, pp.79-95

MATEOS SILLERO, S. (2013): Construcción de la femineidad normativa y sujeto político en Investigaciones feministas, vol. 4, pp.297-321

OLIVERA, S.W (2011): Taxonomia de bloon, Universidad Cesar Vallejo

PASCUAL FERNÁNDEZ, A. (2016): Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación en Dedica. Revista de Educaçäo e humanidades, nº10, pp. 63-78

PLATERO MÉNDEZ, L. (2014): Metáforas y articulaciones para una pedagogia critica sobre la interseccionalidad en Quaderns de psicología, vol. 16 nº 1, pp.55-57

PRECIADO, P.B. (20192002): Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama

QUIVY, R & CAMPENHOUDT, L.V (1997): Manual de recerca en ciències socials, Barcelona, Herder Editorial

SÁNCHEZ SÁINZ; M. (2019): Pedagogias queer ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?, Madrid, Los libros de la Catarata.

SÁNCHEZ TORREJON, M. (2013): La heterosexualidad como categoría política de control: desde Simone de Beauvoir hasta Judith Butler en Revista Educación y humanismo, 15 (24), pp.170-183.

SANMARTIN, O. (13 marzo 2018): Aumentan un 48% los menores enjuiciados por violencia de género recuperado de: https://www.elmundo.es/espana/2018/03/13/5aa6e216ca4741d1028b45f6.html (Consultado por última vez: 15/04/2020).

SANZ, J. (2017): Mitos del amor romántico y violencia de género en adolescentes recuperado de: https://www.laescenadelcrimen.com/crimen/mitos_del_amor_romantico/ (Consultado por última vez: 15/04/2020).

SCHONGUT GROLLMUS, N (2012): La construcción social de la masculinidad: poder, hegemonía y violencia en Psicología, Conocimiento y sociedad, 2, pp. 27-65

SIDA STUDI: “D’infondre la por a difondres plaers. Claus reflexives per a la educació sexual”.  (2020) http://salutsexual.sidastudi.org/ca/registro/a53b7fb36f18510401700f2c85960381 (Consultado por última vez: 10/09/2020).

SOLÁ, M. (2011): Ampliando nuestra mirada sobre la violencia de género. herramientas para la transformación desde la perspectiva-queer de la diversidad sexual. Projecte de recerca finançat per l’Ajut a la Recerca Francesca Bonnemaison, Ajuts a la Recerca Francesca Bonnemaison en Igualtat d’Oportunitat i gènere, 3-67.

SOLER, E. (2019): Qué son los mitos del amor romántico recuperado de: https://elisoler.com/mitos-del-amor-romantico/ (Consultado por última vez: 15/04/2020).

SOLSONA PAIRÓ, N. (2016): Ni princeses ni prínceps. Per educar nenes i nens en llibertat, Vic, Eumo Editorial.

SUBIRATS, M. (2017): Coeducació, aposta per la llibertat, Brcelona, Editorial Octaedro

VARGAS, N; CASTELLANOS, C & VILLAMIL, A (2005): Resistencia a la presión de grupo en Boletin electrónico de Salud escolar, nº 1, pp.1-6

VILAR, J. (1996): De la planificación a la programación en Educación Social,3, pp.11-49

VIVEROS VIGOYA, M. (2016):  La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación  en Debates Feminista, vol. 52, pp. 1-17.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios